Proteína Animal VS Vegetal I: Cantidad

Proteína Animal VS Vegetal I: Cantidad

Cuando hablamos de proteínas, podríamos llenar páginas y páginas de tipos, funciones, metabolización, etc; pero no me quiero extender demasiado con esto.

La proteína uno de los 3 macronutrientes (junto con los carbohidratos y las grasas) que forman parte de nuestra alimentación; y cuyas funciones son varias e importantes de nuestro organismo (como la reparación y formación te tejidos por ejemplo). Pero el objetivo de este post no es el de redactar mis apuntes teóricos de la uni sobre las proteínas, sino el de intentar aclarar uno de los debates que más suelo escuchar: “los productos de origen animal tienen más proteínas que los de origen vegetal”. Veamos a ver qué hay detrás de esto.

Las proteínas, según la OMS, son sustancias nitrogenadas compuestas por cadenas de aminoácidos: esenciales (el cuerpo no es capaz de sintetizarlos y hay que incorporarlos a través de la alimentación); y no esenciales. Cada proteína está formada por diferentes aminoácidos y en diferente cantidad.

¿Cuánta proteína necesitamos diariamente? Algunas organizaciones como la OMS, efsa, institute of medicine, etc; recomiendan un consumo de 0.8 gramos de proteína por kilo de peso al día. Es decir, si por ejemplo pesas 50 kg, tu consumo de proteína diaria recomendado es de 40 gramos diarios. En el caso de veganos, bases de datos como la VeganHealth.org recomiendan un consumo de 1.1 gramos de proteína por kilo de peso al día. Si ponemos el mismo ejemplo de antes, el consumo sería de 55 gramos diarios. Resumiendo, no se trata de cantidades que no se puedan cubrir fácilmente con una alimentación variada y equilibrada. Todo lo contrario, según los resultados del estudio ANIBES de 2016, sobrepasamos la ingesta diaria recomendada de proteína.

Una proteína es “completa” cuando en su composición se encuentra todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes. Estos aminoácidos esenciales son: histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina. Importante: independientemente de si el origen de dicha proteína es animal o vegetal. Aquí también podría entrar a explicar términos sobre evaluación de proteínas, mejor lo dejaré para otro post si es un tema que te interesa (me lo puedes decir en comentarios o a través del formulario de contacto).

Como puedes ver en la tabla, te muestro la comparativa del contenido de proteínas de alimentos de origen animal y de origen vegetal para veas de forma más visual que la cantidad de proteína de dicho alimento no viene determinado por su origen.

Espero que te ayude esta información y por supuesto, me podéis comentar o escribir cualquier duda. ¡Estaré encantada de leerte!

 

4 Reviews

      Hola! Si deseas más información al respecto te puedes poner en contacto conmigo a través del formulario de la Home 🙂

    He leído con gran interés su artículo sobre Proteína Animal VS Vegetal I: Cantidad – y puedo
    decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me
    ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy
    feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *