Legumbre, ¿carbohidrato o proteína vegetal? Una de las dudas que más me preguntan en mi consulta de nutrición online desde que ayudo a personas a llevar una alimentación más vegetal.
Así que, como también ha sido muy común en mi perfil de instagram, voy a intentar resolverla de forma breve y sin demasiados tecnicismos para que pueda quedar claro para todo el mundo.
Lo primero, entiendo perfectamente la posible confusión. Ya no solo en este grupo de alimentos en concreto, sino también con otros en función de si, hemos recibido o no educación alimentaria y/o en función de la educación alimentaria que hemos tenido. Por tanto, espero que hoy, al menos esta duda, te pueda quedar resuelta.
Vamos a empezar un poco por un breve «A, B, C» de la nutrición para que le vayamos dando un poco de sentido a esto. Los nutrientes se clasifican en macronutrientes y micronutrientes (vitaminas y minerales). Dentro de los macronutrientes tenemos principalmente: grasas, proteínas y carbohidratos. Y, por otro lado, tenemos el alcohol.
Cuando se hace una clasificación de, por ejemplo, «el garbanzo es un carbohidrato», no significa que su composición esté basada 100% en ese macronutriente. Sino que, contiene de los tres macronutrientes, pero se clasifica según el mayoritario. Os pongo 2 ejemplos de la composición de 2 legumbres diferentes:
Si nos fijamos en la composición del garbanzo por 100 gramos de alimento, este está compuesto por los 3 macronutrientes, además de una pequeña porción de agua. ¿Por qué se clasifica entonces como carbohidrato? Pues porque, de los 3 macronutrientes, éste es el que está en mayor proporción, pero no significa que también tenga un aporte proteico importante. Qué por cierto! un aporte proteico de origen vegetal pero de muy buena calidad.
El mismo caso nos lo encontramos con la lenteja. Por 100 gramos, su macronutriente mayoritario son los carbohidratos, pero también podemos ver que tiene un aporte importante de proteínas de origen vegetal.
Después de estos 2 ejemplo, ¿qué conclusiones me gustaría que sacaras?
- Que, como en muchas otras cosas, en nutrición no siempre es «todo o nada».
- Los requerimientos de cada uno de los macronutrientes pueden variar en función del caso personal de cada persona, objetivo, etapa de la vida, etc.
- Que las legumbres, son un grupo de alimentos ricos en carbohidratos y con un aporte notable de proteínas de origen vegetal.
¡Espero que te haya gustado el post!
Cualquier duda, me puedes escribir a patriorteganutricion@gmail.com, pero, para consultas de casos particulares puedes reservar cita online y estaré encantada de atenderte de forma personalizada.
¡Gracias por leerme!