En muchos medios y sanitarios comentan que, al eliminar y/o reducir el consumo de carne o pescado, van a faltar nutrientes como por ejemplo el hierro. Hoy quiero desmontar este mito porque, a día de hoy, no existe evidencia científica de que, en una alimentación vegetariana o vegana bien pautada, haya más riesgo de déficit de hierro que en una alimentación más tradicional.
La respuesta es NO; no tienes mayor riesgo que una persona que consume alimentos de origen animal a tener una deficiencia en este mineral. Es un tema del que ya se ha hablado mucho, pero que en consulta sigue siendo una duda muy frecuente.
A nivel general, ¿cómo evitar este déficit? La tasa de absorción del hierro disponible en los alimentos de origen vegetal es más baja que el hierro que encontramos en los alimentos de origen animal. Es por esto que hay que tener en cuenta unos simples tips con los que aumentar la tasa de absorción intestinal de los alimentos de origen vegetal que son fuente de hierro:
1- Combinar alimentos fuentes de hierro vegetal con alimentos ricos en vitamina C.
2- Tener en cuenta que el remojo (de las legumbres por ejemplo), el germinado, el tostado (de los frutos secos por ejemplo) o tomar las semillas molidas; también aumenta la absorción intestinal del mineral.
3- Separar de las comidas principales el consumo de té, café y la toma del suplemento de calcio (en el caso de que se esté consumiendo).
IMPORTANTE! y no me cansaré de repetirlo: la INDIVIDUALIZACIÓN de las recomendaciones es clave. Esto son solamente consejos generales y luego hay adaptarlos a cada caso. Es por esto que, tu estado de salud no la marca una época del año para acudir a un dietista-nutricionista. Siempre es buen momento, y te invito a ello.
Si crees que no estás haciendo un buen aporte de hierro en tu alimentación y/o, hace poco te han diagnosticado anemia en la analítica, será un placer ayudarte. Puedes contactar conmigo aquí.