Vitamina B12 & Espirulina

En consulta es muy común encontrarme con personas vegetarianas y veganas que, ya sea por falta de información o por “rechazo” a tomar medicación/suplementos, buscan opciones “naturales” de donde obtener sus requerimientos de vitamina B12.

 
Aprovecho para recordarte que, si eres vegetariano o vegano, ¡tienes que suplementarte! no hay otra alternativa. El consumo de huevos y derivados lácteos no te asegura llegar a cubrir tu requerimiento en B12.
 
Pero volviendo al tema, uno de los alimentos que más veo en consulta que se utilizan como fuente de B12 suele ser la espirulina. La espirulina es un alga unicelular azul verdosa que generalmente se utiliza de forma desecada, en polvo o en forma de pastillas, aunque también se puede obtener en fresco.
 
Se ha visto que la espirulina contiene análogos de vitamina B12 (un análogo es un corrinoide con composición química similar a la B12, que es suficiente para el crecimiento bacteriano pero que no es biodisponible para nuestro metabolismo). Y esto nos plantea 2 posibles “problemáticas”:
 
  1. Los análogos no se distinguen en una determinación sérica de B12 (analítica de sangre) por lo que podrían falsearla.
  2. El consumo habitual de estos análogos puede interferir en la absorción de la B12 activa (si tomamos un suplemento de cianocobalamina por ejemplo) porque ambos compuestos compiten por la vía de metabolización.
 
Entonces, ¿qué hacemos? Siempre debes priorizar la suplementación con cianocobalamina (la forma más estudiada de la vitamina B12) según tus requerimientos seas vegano o vegetariano y, si de forma muy ocasional quieres incluir la espirulina por el motivo que sea, adelante. Pero como cambies el suplemento de B12 por este compuesto porque a largo plazo podría tener efectos negativos en tu salud.
 
Si tienes dudas al respecto y/o te gustaría revisar que tu alimentación cubre con tus requerimientos energéticos y nutricionales, contacta con un dietista-nutricionista especializado y actualizado que te guíe a hacerlo de la mejor forma para ti.
 
También te recomiendo que, si te gustaría aprender un poco más sobre “mundo vegano” y sostenibilidad tienes disponible este pack de ebooks de muchísimas temáticas hasta el 22 de diciembre con un 98% de descuento. ¡Un regalazo!
 
¡Gracias!
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *