La vitamina B12 no es de origen animal

¡Hola de nuevo!

Después del post sobre la determinación sérica de la vitamina B12, muchos me escribisteis por privado de instagram mostrando vuestro interés sobre todo lo relacionado con esta vitamina.

Así que hoy quiero hablar de un tema que, normalmente, suele crear sorprender mucho en consulta y a veces suele crear polémica en torno a un patrón alimentario más vegetal: el origen de la vitamina B12.

En diferentes blogs, libros, etc; se habla sobre si el origen de la vitamina B12 es animal o vegetal.  Pero no, la vitamina B12 no es ni de origen animal ni vegetal, su origen BACTERIANO, es decir, la sintetizan las bacterias.

A pesar de que hoy en día se han realizado muchos estudios acerca de la vitamina B12 que contienen algunos vegetales como la levadura de cerveza, la espirulina, algunos alimentos fermentados, etc; es importante que sepas que, a día de hoy, la forma de esta B12 no es biodisponible para el cuerpo.  Se trata de ánalogos de B12 que sólo son suficientes para el crecimiento bacteriano. Además estos análagos pueden entorpecer la absorción de la B12 sí biodisponible y falsear una analítica.

En cuanto a los animales herbívoros, si se crían en un entorno natural, pueden obtener la B12 a través de las bacterias presentes en el suelo y la ingesta de ese pasto sin lavar. Por supuesto, en población humana jamás estaría justificada la recomendación del consumo de vegetales sin lavar. Pero si estos animales son de cría industrial (como es por desgracia en la mayor parte de la industria alimentaria actual), esa B12 se les suplementa en los piensos. Osea que, la suplementación se está realizando igualmente de forma indirecta.

Por tanto, si eres vegetariano o vegano, ¡supleméntate! O, si tu consumo de alimentos de origen animal es reducido, acude a un profesional para que valore tu caso y la posible suplementación. Por mi parte, estaré encantada de asesorarte.

¡Recuerda suscribirte a mi newsletter! Recibirás recetas, novedades y mucha información de interés totalmente GRATIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *