¿ Cómo aumentar el consumo de fruta diaria ?

¿ Cómo aumentar el consumo de fruta diaria ?

¡Hola a todos!

Gracias una vez más por vuestro interés en el blog y por estar aquí leyendo e intentando aprender un poquito más sobre alimentación. Hoy quiero hablar sobre algo que, a primera vista puede parecer muy sencillo pero que veo cada día en consulta como a muchos de mis pacientes les resulta una tarea complicada aumentar el consumo de fruta diaria. ¿Sabías que la OMS recomienda un consumo de unas 3 raciones de fruta al día?

Muchos (más de lo que yo realmente pensaba), no consumen más fruta directamente porque piensan que “engorda” o, “tiene muchos azúcares” o, “no es buena para su salud”. Aunque yo pensaba que este ya era un mito realmente superado, ¡NO! en condiciones generales el aporte de fruta diario es una buena estrategia tanto para prevenir muchas patologías, como para mejorar tu composición corporal, como para tratar incluso algunas patologías. Así que, ¡vamos a disfrutar de ellas como se merecen!

Eso sí, intenta priorizar por el consumo de frutas de temporada, frescas y si son de Km0 mejor y así son más sostenibles y fomentamos el comercio local. Puedes encontrar algunos calendarios de frutas en antiguos post mios.

 

Pero también es cierto que otros muchos pacientes me dicen que la fruta les gusta pero que las de inviernos les parecen más sosas que las de verano y/o que se olvidan de consumirlas. ¿A tí también te pasa? A raíz de esto yo siempre les pregunto lo mismo, “¿sueles tener la fruta a la vista?, si no lo está: ¿cómo pretendes acordarte de repente de ella si no tienes el hábito de consumirla?”

Esto muchas veces se soluciona con un elemento muy simple, ¡un frutero! Dedícale un espacio de la casa donde pases frecuentemente para que te llame la atención y así te invites a consumir algo de fruta (siempre y cuando tengas hambre fisiológica para hacerlo). Parece una tontería, pero por lo general suele funcionar para aumentar el consumo de fruta diaria.

Frutas como por ejemplo la piña o el melón o la granada por ejemplo suelen coincidir en algo: ¡qué pereza pelarlas! jej. Por ello te propongo que peles toda la pieza y lo que no vayas a consumir lo guardes en un tupper en la nevera para otro momento. Así, ya cortadita en la nevera, seguro te cuesta menos consumirla.

En cuanto al aumento de consumo de fruta diaria a través de ideas nuevas también suele ser una estrategia que funciona bastante. A continuación te dejo algunas ideas mías o de otros blogs que creo que pueden ser interesantes:

Espero de verdad que todas estas ideas te ayuden a poder aumentar el consumo de fruta diaria y así mejorar tu calidad alimentaria.

Si aún así tienes algún tipo de alergia, intolerancia, patología o alguna situación donde tu médico te haya recomendado limitar su consumo, te recomiendo que busques un dietista-nutricionista que te ayude a individualizar tu caso de la forma más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *